Túneles para no mojarnos en Internet

La ley española se supone que defiende el secreto de las comunicaciones, pero hay grupos de presión en la industria, y en el gobierno (no importa su color), que cada vez nos ponen más cerca de la monitorización de toda nuestra actividad a través de internet.
Ellos verían como utilizamos Internet, y si nuestra conducta les parece inapropiada, podrían bajarnos la velocidad o negarnos el servicio de Internet.
Así que cada vez es más necesario protegernos de la intromisión en las comunicaciones por parte de grupos de buitres como ellos, simplemente por defender nuestro derecho a la intimidad o el secreto profesional.

Imágen de tunel con tiburonesAhí es donde entran en juego los túneles encriptados a través de Internet (tunneling).

Para entender los túneles, imaginad un tunel que va de un punto a otro por debajo del agua; a pesar de estar bajo el agua, el agua no puede mojarnos, ni los tiburones interceptar nuestro viaje, ya que estamos protegidos por el túnel.
Ésa es la idea, la comunicación debe ir de un punto a otro, a salvo del resto de Internet y de los ojos malintencionados.

tunneling

Algunos programas que se preocupan por la seguridad, establecen túneles con otros usuarios capaces de operar con encriptación, por ejemplo, Trillian puede establecer la codificación en ciertos protocolos de mensajería instantánea (como ICQ) siempre que el destinatario también use Trillian  y AllianceP2P nos permite dejar compartiendo directorios y ficheros sin que nadie sepa qué datos se transmiten.
Otra forma de establecer un túnel más global, es configurar una VPN, usando por ejemplo OpenVPN. Esto puede crear una red pseudo-local de ordenadores a través (pero sin interferencia) de internet; digamos casa-trabajo o red de amigos. Donde puedes compartir recursos del sistema operativo como archivos e impresoras, jugar a juegos para red local a través de internet, monitorizar cámaras de vigilancia, sincronizar copias de seguridad… las aplicaciones son muchas.

Por otra parte, la presión de los buitres antes mencionados, ha causado una reacción en la que se ha puesto en marcha un proyecto para la encriptación de todo internet… bueno, más bien, una capa para el protocolo TCP-IP que negocia encriptación con quienes tengan el mismo protocolo instalado (que podría llegar a ser la mitad o toda Internet).

El mal uso no es consecuencia de una tecnología o recurso, sino de los que hacen mal uso de ello. No pueden pagar justos por pecadores sistemáticamente.

Anuncios
  1. 19/12/14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: