Consejos para que el calor del verano no estropee el PC

Muchos amigos empiezan a tener problemas y averías en su ordenador a la llegada del verano y el calor, y es que el calor es un terrible enemigo de la microelectrónica, y más aún en el caso de los ordenadores que para obtener más rendimiento se calientan más y necesitan refrigeración.

A algunos se les ha estropeado la fuente de alimentación, a otros la tarjeta gráfica… casualmente piezas que necesitan su propia refrigeración (disipadores pasivos, ventiladores, conductos…), de lo contrario, pueden alcanzar temperaturas tan elevadas que pueden dañar los componentes.

Hay soluciones para que la temperatura no suba tanto:

  • No creáis que el quitar la carcasa de vuestra torre hará que esté mejor ventilada (es posible, pero no siempre), lo que cuenta es la circulación del aire, y el aire caliente debe salir de la torre para que los ventiladores internos (CPU, Gráfica y en ocasiones el Chipset) no absorban el aire ya caliente con propósito de enfriar. También tener en cuenta que ni las entradas ni salidas de aire de la torre  se deben pegar ni contra la pared ni contra muebles, debe haber un espacio amplio alrededor del ordenador que permita una buena circulación del aire.
  • Otra cosa importantísima y que guarda relación con la circulación del aire es la limpieza de los disipadores (incluídos ventiladores). El polvo obstruye la circulación del aire y es como si no ventilase, produciendo cuelgues y averías.
    Disipador obstruido por polvo (Photo by JoeCool)

    Disipador obstruido por polvo (Photo by JoeCool)

    Brocha de maquillaje suave y bote de aire comprimido

    Brocha de maquillaje suave y bote de aire comprimido

    Se debe limpiar el interior del ordenador y en especial el polvo de los disipadores una vez al año por lo menos, coincidiendo con el primer día de uso de la manga corta o poco antes.
    Parece una tontería, pero sin el polvo de un año, he conseguido bajar la temperatura 5ºC con solo limpiar los disipadores. Así que no toméis esto a la ligera.
    Pero CUIDADO! no podéis tocar las aspas de los ventiladores, porque cualquier ligera deformación de un aspa, puede estropear un ventilador a la larga, ya que desequilibra el eje y lo hace sufrir debido a la velocidad a la que gira (¿más de 5000 rpm?). Recomiendo usar latas de aire comprimido (las venden con este propósito en las tiendas donde venden ordenadores) o una brocha de maquillaje suave. Una aspiradora portátil puede servir, pero hay que tener cuidado con la potencia/distancia para que no succione ningún jumper o componente.

  • Muchos ordenadores incluyen en la configuración de la placa base (BIOS) opciones de overclocking. No recomiendo a los novatos tocar los voltajes o relojes, pero si que podría existir la posibilidad (como en el caso de mi PC) de aumentar la velocidad del ventilador de la CPU (procesador) y de la fuente de alimentación. También es posible que proporcionen herramientas para manejar los ventiladores y monitorizar temperaturas desde Windows.
  • Después de la CPU la mayor fuente de calor será probablemente la tarjeta gráfica, personalmente nunca recomiendo las tarjetas gráficas de gama baja, pues sus disipadores son muy poco eficientes al igual que el rendimiento de la aceleración, así que mejor gastar un poco más, en una tarjeta que dure más tiempo (tanto por los requerimientos de juegos como evitando las averías causadas por el calor).
    También debemos controlar la eficiencia del ventilador, que en su configuración por defecto podría no ser demasiado eficiente, así que mediante un software podemos controlar la potencia del ventilador en función de la temperatura. Mencionaré las herramientas de nvidia como System Tools with ESA support (que personalmente no me ha dado buen resultado), y de RivaTuner que realmete si funciona, aunque es un poco costoso de configurar para principiantes (podéis encontrar una guía de Rivatuner en Guru3D).
Monitor de RivaTuner

Monitor de RivaTuner. Aumenta el ventilador por la subida de temperatura causada por un juego.

  • También tener en cuenta que un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (S.A.I. o en inglés UPS) mantendrá la calidad de la corriente suministrada a la fuente de alimentación, protegiéndola de fluctuaciones y picos debidos al soporte de la red eléctrica ante tanta demanda para aparatos de aire acondicionado.

¡Disfrutad en verano de vuestros juegos!

Actualizado: he encontrado unas cuantas fotografías que muestran monstruosidades de ordenadores mal cuidados por dentro en The Register

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: