Dividir una imagen ISO en trozos

Cuando quieres hacer una copia de seguridad de un DVD de doble capa, es posible que no quieras despilfarrar tu dinero en los carísimos DVD9 (o DVD-DL, los de doble capa). En lugar de eso, puedes usar un par de DVD5 (normales, de una capa) y te saldrá mucho más rentable, aunque para montar esa imagen de disco necesitarás tener las dos partes juntas en el mismo sitio (copiarlas al disco duro de nuevo).

Para ello, podemos usar las herramientas ImgBurn y Daemon-Tools Lite.
ImgBurn es un buenísimo creador y grabador de imágenes de disco óptico (CD, DVD, BD…), mientras que Daemon-Tools Lite nos permite utilizar una unidad virtual para montar una imagen de disco tal y como si hubiésemos insertado un disco en una unidad real.

Lo único que tenemos que hacer es configurar ImgBurn para que divida las imágenes de disco que cree en partes más pequeñas:

ImgBurn, Tools > Settings...

  • Para DVD5 usar la opción 4.37GB (luego grabarlo en formato UDF)
  • Para discos duros extraíbles o memorias USB (cuyo sistema de ficheros es FAT), el tamaño máximo del archivo sería 4GB-1B o sea 4294967295B (si, ya… muy inconveniente), así que utilizaríamos la opción de 2GB porque el archivo de 4GB no lo admitiría el sistema de ficheros (obtendrías un mensaje de falta de espacio, aunque hubiese suficiente).

Después solo hay que insertar el disco original (o montar una ISO grande con Daemon-Tools Lite para trocearla) y pulsar la opción Create image file from disc, después seleccionas en el desplegable de Source la unidad que quieres copiar (el disco original), y eliges un directorio y un nombre para guardar la imagen de disco en Destination (no escribir la extensión .ISO u otra). Luego solo queda pulsar el botón grande (Read) para empezar el proceso y esperar.

Como resultado tendréis los ficheros *.MDS, *.I00, *.I01 …
Para poder montar esta imagen debéis usar el archivo .MDS con Daemon-Tools Lite.
También podeis grabar los archivos resultantes en un DVD de doble capa con ImgBurn directamente usando el .MDS

No es lo más cómodo ahora mismo, porque hay que copiar los archivos de nuevo al disco duro para poder usarlos, sin embargo, ahorra dinero, y siempre podrás grabarlos todos juntos cuando tengas una unidad grabadora de Blu-ray para montarlos directamente.

Bueno, también podríais haber usado un compresor para separarlo en volúmenes… pero para gustos colores 😀

Anuncios
    • maxi
    • 31/05/12

    yo lo que quiero hacer es grabar un iso de 6gb en 2 partes en dvds de 4gb , osea poner el primer cd y que despues me diga que inserte el otro dvs .

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: