Dividir videos Matroska en trozos más pequeños

Siguiendo con el ciclo de artículos que estoy poniendo sobre la división de archivos, hoy vengo con algo interesante. Una forma de dividir los vídeos MKV (Matroska), de forma que puedan reproducirse sin que notemos que están separados en varios trozos.

Con el auge de la alta definición, las películas en Full HD 1080p, ya no caben en un DVD, y aunque tengamos un lector de Blu-ray para reproducir, una copia de seguridad ocuparía demasiado para un solo DVD. Pero gracias al contenedor Matroska, la alta definición es posible en nuestro ordenador, y ya hay reproductores capaces de reproducir MKV.

Contenedor MKV en segmentos

¿Contenedor? ¿codec? ¿filtro? ¿splitter?

A menudo llamamos codecs a todos los filtros que intervienen en la reproducción de un archivo multimedia, pero lo cierto es que los codecs son solo un tipo de filtros que se encargan de codificar/decodificar un solo flujo de datos, así pues, tenemos codecs de vídeo para la imagen y codecs de audio para el sonido.
Pensemos que como una película tiene tanto vídeo como audio, y solo tenemos un archivo para reproducir con nuestro programa, este archivo es un contenedor (o una caja) que encierra los flujos de vídeo y audio (y otros), y que nos permite sacar ambos a la vez sincronizadamente. Para abrir este contenedor, necesitamos otro filtro para que el programa sepa cómo abrirlo, que en este caso recibe el nombre de Splitter (separador), no es un codec.

Gráfico de filtros de la reproducción de un MKVHay que tener en cuenta que las paredes de la caja ocupan espacio y tienen peso, que aunque es ínfimo, puede ser que al separar los trozos, no quepan por los pelos en tu DVD. A este espacio extra se le llama Overhead del contenedor; el Overhead de Matroska es mucho más pequeño que el de AVI.

¿Que son los Matroska Linked Segments?

El Matroska (MKV) es un contenedor muy avanzado (muchísimo mejor que AVI) y nos permite separar un video en segmentos, que pueden ser enlazados entre sí, de modo que cuando el splitter lea al final de uno de los trozos, antes de terminar ya sabe por donde debe continuar, de modo que no haya pausas ni cortes mientras lo vemos cuando pasamos de un archivo a otro. De hecho, al reproducir cualquiera de los segmentos tendríamos en nuestro reproductor la duración completa de la película, y podríamos avanzar y retroceder de principio a fin igual que lo haríamos con una película de un solo archivo.

Contenedor MKV en segmentos

Segmentos separados pero enlazados secuencialmente

No obstante, la especificación de los linked segments no está implementada en todos los splitters matroska, por ejemplo a día de hoy, los splitters incluidos con VLC o Media Player Classic HomeCinemano soportan la segmentación enlazada, pero no es problema, porque en tal caso pueden reproducirse todos los segmentos de forma independiente mediante una lista de reproducción (cosa que sí genera un parpadeo al abrir el siguiente segmento).

El mejor splitter matroska que he encontrado es el Haali Media Splitter, que sí soporta los Linked Segments (segmentos enlazados), e instala un filtro capaz de leer contenedores Matroska (mkv, mka), Ogg (ogm, ogv…), MP4 (m4a, m4v…) y AVI mejorado en cualquier reproductor DirectShow (como Windows Media Player).

Segmentando

Supongamos que tenemos un vídeo HD de más de 8 GB que suele ser bastante común. Necesitamos dividirlo en trozos para que quepa en nuestro medio de almacenamiento (Memoria USB, Tarjeta SD, o DVD). Para ello necesitamos la herramienta MKVmerge GUI que viene incluida en MKVToolnix, una serie de herramientas para trabajar con contenedores Matroska.

  • Abrimos MKVmerge GUI y en la pestaña Input, pulsamos el botón add al lado del cuadro Input Files para importar nuestra película de más de 8 GB
    Enseguida aparecerán los flujos de datos en Tracks, donde opcionalmente podemos aprovechar para reducir el tamaño desmarcando algún flujo que no nos interese. Vemos que los flujos de vídeo comienzan por V_, los de audio por A_, y subtitulos por S_mkvmerge GUI tracks
  • Después, en la pestaña Global, en el marco Splitting, activamos Enable Splitting y Link Files. Hay varias formas de controlar el tamaño de los trozos, ya sea por el tamaño del fichero o por tiempo de reproducción, pero lo más fácil es usar el tamaño, de modo que seleccionamos … after this size, e introducimos el tamaño del archivo. Al elegir el tamaño del archivo yo me planteo que pueda usar los trozos tanto en un DVD como en una memoria USB o tarjeta SD, con lo que los trozos deben ser menores de 4 GB, así que para no desperdiciar sitio en el DVD, cada trozo debe ser la mitad de la capacidad de un DVD (4483MB), a lo que debo restar el Overhead del contenedor que mencionabamos antes, así que le quitaré un par de megas a cada trozo (es un poco variable).
    De modo que lo dejaré en 2240M para que quepan dos trozos en un DVD.mkvmerge GUILuego solo tenemos que ponerle un nombre común al Output filename. Yo uso una doble extensión, .segment.mkv de modo que los segmentos serán nombrados .segment-001.mkv, .segment-002.mkv…
  • Para finalizar pulsamos el botón Start Muxing, y esperamos unos minutos a que termine el proceso.mkvmerge GUI

Con esto ya tenéis vuestro MKV listo para su reproducción, y lo que es mejor, en manejables trozos.

ACTUALIZACIÓN: En nuevas versiones de mkvmerge-gui, el resultado no funciona porque llevan desactivada por defecto una opción, que aunque es normativa de los MKV, la mayoría de reproductores no interpretan correctamente:
En mkvmerge-gui, ir al menú “File > Options”.
En la pestaña “mmg” hay que ACTIVAR la opción “Disable header removal compression for audio and video tracks by default”.

ACTUALIZACIÓN: En nuevas versiones de mkvmerge-gui, se utiliza una especificación de la tabla de contenidos, que es incompatible con la mayoría de reproductores. Para generar los ficheros compatibles, es necesario ir al menú “Muxing > Add command line options”, y añadir: “–engage no_cue_duration –engage no_cue_relative_position” (y marcad la casilla “Save as default for new jobs” si queréis generar los ficheros siempre de esta forma)

About these ads
  1. Nose si funcionara, sin contar si lo entendi bien, pero lo pruebo y digo. Si funciona sos un grande.

      • phisys
      • 15/10/09

      ¡Si que funciona! Espero que vaya bien… si no me he explicado claramente (soy informático, no escritor ^^U) no dudes en consultarme :D

  2. Funciono de 10 vago, lo voy a recomendar. Gracias y hasta la proxima. Saludos.

    • Charletis
    • 8/01/10

    Gracias tio, funciona a la perfección, me has salvado la vida!!!
    Gracias

      • phisys
      • 8/01/10

      No hay de qué, me alegra que sea útil, ese pretende ser el propósito.
      También espero haber transmitido esta pizca de conocimiento, para que no solo se sigan los pasos, sino para saber mejor qué estamos haciendo y qué podemos hacer con MKV.

      ¡Saludos!

    • jose
    • 5/03/10

    Buenas me a gusta muxo esta guia y la e seguido al pie de la letra pero aciendo el mkv por segmentos de tiempo pero el programa no me dice cuando va finalizar los cortes q ago y se keda cerca de 3 oras en la barra verde en el mismo sitio lo habre exo bien?

      • phisys
      • 6/03/10

      Realmente una pelicula HD como la del ejemplo lleva entre 5 y 10 minutos. No se cual puede ser el error, se me ocurre que una de las causas pueda ser que uses una partición FAT en tu disco duro y hayas puesto un tamaño demasiado grande, o que no haya sitio en el disco duro, o que el MKV que intentas cortar está corrupto… la verdad es que por lo poco que comentas no se cual puede ser el problema ¿Qué pone en el cuadro “Mkvmerge output”? ¿Que tamaño pones a los segmentos?

    • jose
    • 6/03/10

    Hola phisys gracias por contestar tan rapido ante todo.
    bueno te explico paso a paso lo q ago vale.
    1º Abro el programa le doy a add eligo el archivo le kito los subtitulos y la pista de audio ingles.
    2º Voy a la pestaña global ai pincho en splitting y marco la opcion de timecodes y los time codes q ago son estos:
    01:58:1600, 01:30:1600,01:00:1600,0:50:1600 asin fraciono la peli para q los trozos de la peli sen mas xicos y tarde menos pense, el texto q me aparece es esto pero la barra ni el texto se mueven en horas
    mkvmerge v3.2.0 (‘Beginnings’) built on Feb 12 2010 16:46:17
    ‘C:\Users\gonzcor\Downloads\HCH_NeoRX8.mkv’: Using the Matroska demultiplexer.
    ‘C:\Users\gonzcor\Downloads\HCH_NeoRX8.mkv’ track 1: Using the MPEG-4 part 10 (AVC) video output module.
    ‘C:\Users\gonzcor\Downloads\HCH_NeoRX8.mkv’ track 4: Using the DTS output module.
    The file ‘C:\Users\gonzcor\Desktop\Nueva carpeta\HCH_NeoRX8-001.mkv’ has been opened for writing.
    no se la verdad puede ser q el archivo principal este mal pero no se.
    Ah¡ otra duda ya qestamos yo me compre un hd multimedia no el t 50 de blue sens si se le cambia el fireware podra leer mkv es me lo compre pensado q si y ahora resulta q no y fue un regalo de reyes asi q ahora no se puede devolver.
    Gracias por tu atencion un saludo

      • phisys
      • 6/03/10

      Que el disco duro lea MKV (contenedor) no significa que decodifique h.264 que es el codec común en estos MKV, y por lo que he visto, ni siquiera que decodifique h.264 significa que tenga potencia para decodificar uno de alta definición. Hay que andar con mucho ojo, porque en las tiendas y en las cajas del producto, intentan no ser demasiado claros con esto para vender.

      He visto los que leen MKV y decodifican h.264 pero a una resolución máxima de 640×480 de modo que no sirven para esto :(

      Por otra parte, en los reproductores buenos, también suele ser una limitación que los h.264 estén codificados en el perfil L4.1 que es el estándar. Algunas películas MKV sobrepasan estos ajustes y tampoco se pueden leer en estos reproductores.

    • phisys
    • 6/03/10

    Ok.

    Primero, aclarar que no tarda menos por ser más pequeños los trozos.

    Segundo, en el tutorial lo explicaba usando “File Size” en vez de “Timecodes”, pero está bien, yo también los segmento con “Timecodes” a veces. Hay que tener cuidado de que la duración del segmento no exceda el tamaño de ~4GB si usamos un disco duro con partición FAT32.

    Tercero, los timecodes se especifican respecto al tiempo del archivo completo, pueden expresarse en HH:MM:SS.nnn (Horas, minutos, segundos, nanosegundos ¡notese que los nanosegundos van separados con un punto) o en (NNs) número de segundos; además deben ir ordenados de menor a mayor. Evidentemente no hay que especificar el tiempo del final del vídeo, solo los puntos de corte. Así que si la película dura 01:58:00.1600 no necesitas incluir este valor.

    En tu caso los timecodes, están mal escritos y mal ordenados, sería así: 00:30:00.0000,01:00:00.0000,01:30:00.0000 Estos tres valores separarían el vídeo en 4 partes de media hora aproximadamente si la película dura cerca de 2 horas.
    También puedes probar utilizando la forma de segundos: 1800s,3600s,5400s que haría lo mismo que el ejemplo anterior.

    • jose
    • 8/03/10

    hola phisys perdona q no te haya dado las gracias antes por el comentario y al final es q el archivo estaba corrupto aunque tamb lo hacia mal gracias por tus consejos y seguire practicando

    Un saludo

  3. Hola Muy bueno pero como le hago para Dividir del minuto 23 al 25 por ejemplo?

      • phisys
      • 18/09/10

      Tres comentarios más arriba lo he explicado ;-)

    • Gon
    • 7/12/10

    Hola, quiero hacer un par de consultas. hice todo como explicas pero si bien se dividen los archivos en partes iguales, el segmento 2 vamos a decir es el mismo q el segmento 1, osea q el segmento 2 empieza el concierto otra vez… no se supone que dividia en dos partes y el segmento 2 seria la mitad del concierto a empezar?

    Por otra parte, deseo dividir un concierto en clips, osea dividir exactamente desde donde empieza cada tema, se puede? espero y supongo que si. Saludos.

      • phisys
      • 7/12/10

      En efecto, debería quedar en dos mitades. No se a que se puede deber tu problema.

      Para dividir el concierto en clips, puedes usar los “Timecodes” en lugar de “File Size” tal y como he explicado 5 comentarios más arriba

    • Gon
    • 7/12/10

    gracias por tu respuesta man, ya encontre el problema.. quite la opcion link files y ahora si. en el caso de clips jaja esta algo complicado, me da error… mis time codes son estos 00:06:24.0000,00:11:54.0000 como ejemplo, pasa q en un concierto es dificil que todo termine en cero jaja, algun consejo? gracias.

      • phisys
      • 8/12/10

      Entiendo, con la opción de “Link Files” es como si tuviésemos un solo archivo, aunque lo tengamos en partes. El splitter se encarga de encontrar el principio de la película.
      En tu caso lo que supongo que querías es reproducir cada tema del concierto por separado al hacer doble click en el archivo, con lo cual no quieres “Link Files”.
      “Link Files” es para que no se noten cortes en una película dividida en trozos.

    • Gon
    • 7/12/10

    Creo que ya la hice jaja, bueno ayudo un poco… ejemplo: 00:06:24,00:07:20,00:11:54,00:12:06 espero les sirva. Saludos.

    • Pepemetaler
    • 9/12/10

    Chavon si funciona sos una bestia!! saludos y gracias

    • Pepemetaler
    • 9/12/10

    Che flaco sos un groso!! funciona barbaro. pero te queria preguentar algo. no sabes como podria hacer para subirlo a dos DVD en partes y reproducirlo en un reproductor de DVD?(sin perder mucha calidad, ya que se podria convertir pero tiene pesima calidad)) ya intente con el Nero pero no me lee los archivos MKV (probe subirlo como archivo de video con el nero, no como un simple archivo, el nero le da un formato especial para q lo lea el reproductor)
    Desde ya muchisimas gracias!

      • phisys
      • 9/12/10

      Se me ocurre que con Avisynth puedes crear un .avs (frameserver) para codificar un DVD con TMPGEnc (o XVID si tu aparato de DVD lo soporta). Perdona que no entre en detalles, pero sería demasiado largo de explicar todo el proceso en un comentario, sin embargo seguro que con Google encuentras ayuda con estas pistas.
      Por supuesto el DVD no tiene tanta resolución como una película HD, así que la perdida de calidad es inevitable.

    • Pepemetaler
    • 14/12/10

    Che maestro, consegui un conversor que me lee este formato (HamsterVideoConverter) y tengo varios formatos. ¿Cual me recomendarias para no tener mucha perdida de calidad?
    Desde ya muchisimas gracias. Saludos!

    • Lucykun
    • 7/01/11

    Hola!
    He querido dividir una pelicula .mkv que ocupa 16 GB, he seguido todos los pasos, pero llega un momento en el que me dice: “Error de la estructura del archivo Matroska en la posición 5264718699. Resincronización hasta el siguiente elemento del nivel 1.” y así nunca me termina de dividir. ¿Qué hago?

      • phisys
      • 7/01/11

      Es probable que el fichero tenga alguna parte corrupta (se ha descargado parcialmente mal)

    • Manuel
    • 7/08/11

    Muchas gracias x tu tutorial esta bravazo..a mi me pasa lo siguiente, tengo un tv 3d y no tengo acceso a muchos bd3d asi q divido una peli, x ejm en tres partes para despues cargarlas en USB fat32 (q como sabras solo acepta 4gb), sigo los pasos comforme el tuto, todo ok cargo las partes en el USB reproduce la primera parte, pero las otras dos no las reproduce y si lo hace solo unos segundos y de ahi salta a la siguiente..ayuda x favor

      • phisys
      • 11/08/11

      Como ya dije en el post, el problema es el splitter de Matroska que uses, las mejores implementaciones como la de “Haali” si soportan la concatenación al vuelo. El prolema es que los splitters de los dispositivos no suelen implementar esta caracteristica del splitter Matroska, así que reproducen los archivos secuencialmente. Una lastima, pero se supone que está bien hecho, con suerte cuando toque renovar el dispositivo, ya soporte esta característica.

    • José Pablo
    • 5/12/11

    Divido el archivo en dos o más partes pero después la pc no me reproduce ninguno de los archivos. ¿Alguien me puede ayudar?

    • ere
    • 15/12/11

    a mi me pasa igual, si lo tengo entero si me lo lee, `pero al dividirlo , no me los reconoce, me dice archivo no valido. PK será?

    • phisys
    • 22/02/12

    No funcionan porque las nuevas versiones de mkvmerge-gui llevan desactivada por defecto una opción, que aunque es normativa de los MKV, la mayoría de reproductores no interpretan correctamente.

    En mkvmerge-gui, ir al menú “File > Options”.
    En la pestaña “mmg” hay que ACTIVAR la opción “Disable header removal compression for audio and video tracks by default”.

    Y con eso ya vuelven a funcionar.

    • leon
    • 7/03/12

    oye como le pegas los subtitulos a la peli para qe ya qede dividia con todo y subtitulos

  4. Mas facil es con el winrar clic derecho del raton sobre el video, le damos comprimir en.., pero en el apartado que aparece le decimos no comprimir, y le damos partir en volumenes, le decimos, tamaño dvd o 700 megas lo que deseamos. Comenzara a partir una vez que termine, simplemente cambias la extension de las partes a mkv y Vuala!, corte rapido sencillo y listo para colocarlo en un pendrive o tu dispositivo enchufarlo en la tv en mi caso un lg cinema 3d , y a mirar se a dicho.

    no es mi intencion desvalorar tu trabajo. Adios. mi correo chorizoahumado22@yahoo.com.ar

    • me auto corrijo, deben hacer clic derecho del raton y elejir añadir a…, y alli les aparece otra ventana, alli en metodo de compresion ponen: no comprimir, y en la casilla de abajo ponen, formato dvd o sea unos 4400 megas, o tambien pueden hacerlo en 700 megas si lo desean. una ves echo esto le dan a aceptar o ok y empezara a partir , luego lo que dije arriba en el anterior comentario, le cambian la extension .rar a .mkv y listo. lo pasan a su pendrive, celular etc y lo colocan en su tv o lo que deseen y funcionara. A mi por ejemplo el video partido no me carga con el media player clasic si con el Vlc Media Player, pero es por un tema de soporte del reproductor. Cuando los paso al tele lg cinema 3d, ningun drama me reproduce sin problemas, recien corte de esta forma la pelicula Santun 3d sin dramas, y acabo de probarla y anda de lujo, desde el usb de la tele. Luego de verla grabare en dvd 5 normales para tenerla cuando la quiera verla de nuevo, o venga algun fliar o amigo. Asique ya saben esto tiene la ventaja de que es rapido y sencillo, lo malo es que no puedes elejir mucho que tamaño para cortar tiene de 100 megas, 700 megas y dvd5 o detectar automaticamente, que generalmente lo parte en 5 partes aprox. Pero salis del paso mas rapido. = reitero no es mi intencion desvalorizar el gran trabajo del creador del tutorial. solo me amañe y salio. chau a todos. Mi correo chorizoahumado22@yahoo.com.ar

      • phisys
      • 27/03/12

      No lo recomiendo, un contenedor RAR (aún sin compresión) tiene su propia cabecera, que no es la del contenedor MKV, por lo tanto su reproducción no está asegurada. Por otro lado, no tiene en cuenta los puntos donde existe un keyframe en el flujo de video, por lo que los trozos podrían empezar por fotogramas negros o con aspecto de corruptos.

    • Héctor Fabio
    • 18/06/12

    Cómo se hace para que se puedan leer subtitulos externos? En mi caso descargué la película sin subtitulos incorporados, y los descargué por aparte. Gracias.

    • esteban
    • 14/12/12

    increible el post esta buenisimo!, pregunté en google, sin saber q de verdad se podia y aprendi un monton sobre codecs y spliters y etc

    • FOFO
    • 16/03/13

    Gracias, me estaba volviendo loco con avidemux

  5. Buenas amigo , muchas gracias por el post . Una pregunta . tengo un disco duro en fat 32 , me descargue la pelicula de Cowboy bebop en bluray , pesa 8 GB . Oviamente no lo puedo poner en el disco duro por el sistema de archivos . Con ese programa el Mkvmerge puedo partir la pelicula en 2 ? para poder meter mitad y mitad en el disco duro y poderla ver en el Ps3 ? o en la tv ? . Gracias

  1. 22/02/12
    Trackback from : Mkvmerge | TagHall

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: