Al Twitter lo que es del Twitter

¿Alguien no usa Twitter todavía? La verdad es que es una idea tan absurda que me hizo pensar “¿Para que quiero yo una cuenta de Twitter?” pero realmente es una utilidad de comunicación muy interesante como web social. Lanzas mensajes cortos tipo SMS al público, para quien quiera que lo lea, y quien quiera que lo busque.

Twitter funciona con usuarios que siguen a otros usuarios, quienes reciben los mensajes de los otros casi en tiempo real, y pueden seguir el hilo de la conversación. También se pueden captar seguidores a través de una búsqueda. Por ejemplo: alguien busca “chistes” y tu sueles poner un chiste al día en tu twitter así:

Chiste del día: Dios es real… a no ser que se declare como entero #chiste #geek #wtf

Nota: no me echéis las culpas por el chiste, lo he sacado de aquí.

Ok, si alguien busca “chistes” en twitter podría ver este tweet (mensaje de twitter), llegar hasta nuestro perfil donde vería nuestros mensajes… y si le interesa puede suscribirse pulsando un botón.

También habéis visto que se han utilizado palabras con # delante, esto es una forma inventada por los usuarios de crear etiquetas para búsquedas. Deben ser algo genérico o algo como el nombre de tu comunidad. Así si una comunidad se llama KillSomething, puedes usar una etiqueta como #KS :

Rickroller Doom http://youtube.com/watch?v=8aJjMOy-Ops LOL #WTF #KS

Y así compartiríamos un vídeo gracioso en nuestro Twitter que instantáneamente pueden ver nuestros amigos que estén utilizando una herramienta para monitorizar twitter. Con estas herramientas no es necesario tener que ir a visitar la página de twitter para ver los mensajes como si de un foro se tratase, sino que se os va notificando el mensaje mientras navegáis o chateáis.

Copio y pego de Webmancers Diseño Web:donde hay un artículo interesante sobre twitter:

Uso de Twitter

Twitter se puede utilizar desde su propia página web twitter.com, pero pone a disposición de desarrolladores  la opción de utilizar la plataforma (API) desde otras aplicaciones, ya sean en el escritorio de tu ordenador, en una extensión del navegador, una aplicación de movilidad… y por supuesto se podemos hacer que se muestre en nuestro propio sitio web para enriquecer su experiencia web 2.0.

Es  muy recomendable usar una aplicación Twitter en lugar de la página web, ya que al actualizarse con gran frecuencia, no tenemos que ir a la página web y tenerla abierta todo el día, sino que el programa se encarga de recibir periódicamente los nuevos mensajes y notificarte, sin necesidad de tener la página abierta o realizar ninguna acción.

Aplicaciones Twitter

Unos pocos ejemplos de programas especializados para utilizar nuestra cuenta de Twitter son:

  • Echofon (antes Twitterfox): Recomendado para iniciarse en Twitter. Instala un icono en la barra de estado del navegador Firefox que nos notifica de los nuevos mensajes mientras navegamos, y nos permite abrir un panel para su manejo básico.
  • TweetDeck: Multiplataforma para Adobe AIR. Recomendado para uso avanzado. Permite múltiples cuentas de Twitter, y también de Facebook o MySpace. Puede realizar búsquedas automatizadas.
  • Twitterriffic: Para Mac OS X 10.4+, iPhone e iPod Touch
  • DestroyTwitter (Adobe AIR)
  • Spaz (Adobe AIR)

Cada vez más programas de mensajería instantánea multiprotocolo que como Pidgin tienen disponibles plugins para usar Twitter, o lo incluyen con el producto como Trillian Astra($) o Digsby.

Mensajes en Twitter

Al ser bastante limitada la longitud del mensaje, existen métodos en Twitter y convenciones para muchas de las acciones utilizadas frecuentemente.

  • Las menciones a otros usuarios se escriben con una arroba delante del nombre de dicho usuario. Así, Twitter crea automáticamente un enlace al perfil de ese usuario donde podemos ver sus mensajes:

    Me gusta el estilo de @Webmancers y su savoir faire en diseño web 😀

    Las respuestas incluyen automáticamente una mención, aunque si no la hubiese, sigue existiendo un enlace al mensaje respondido para poder seguir el hilo.

  • La redifusión o Retweet de mensajes de otro usuario, se crea escribiendo ‘RT‘, una mención al usuario y el mensaje originalHay que tener en cuenta que por la limitación de longitud, a veces no podemos hacer RT con la mención, o bien es necesario eliminar Retweets anidados.

    RT @CUKISMOS RT @PhiSYS Me gusta el estilo de @Webmancers y su savoir faire en diseño web 😀

    RT @PhiSYS Me gusta el estilo de @Webmancers y su savoir faire en diseño web 😀

  • Se utilizan enlaces acortados en lugar de direcciones largas, usando servicios como bit.ly, is.gd o TinyURL

    Blog: Google Chrome Frame toma el control de Internet Explorer http://www.webmancers.com/2009/09/chrome-frame-toma-el-control-de-ie/

    Blog: Google Chrome Frame toma el control de Internet Explorer http://bit.ly/IIMbx

    Algunas de las aplicaciones mencionadas, utilizan estos servicios automáticamente al pegar una dirección larga en el cuadro del mensaje, lo que lo hace mucho más cómodo.

  • Existen comandos en Twitter que se pueden usar directamente escribiéndolos como si fuera un mensaje, que en lugar de publicarse, realizan acciones como responder un mensaje públicamente, añadir un usuario al seguimiento, mandar mensajes directos (privados) a un usuario, marcar un mensaje como favorito… pero son acciones que puedes realizar más cómodamente pulsando un botón en la web o en tu aplicación Twitter… en cualquier caso, ahí están para quien les quiera sacar partido.
Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: