Reproductores de música: adiós WinAMP y Last.fm, hola foobar2000

Me gusta utilizar programas especializados para las tareas que realizo con mi PC, así, en lugar de usar un reproductor multimedia cualquiera, uso el que me parezca mejor para vídeo y el que me parezca mejor para audio, en el que me centraré en esta ocasión.

Por tanto os explicaré por qué me he pasado de WinAMP con el software de Last.fm, a foobar2000 con el plugin audioscrobbler.

Espero que vuestra experiencia de reproducción musical mejore.

Usaba WinAMP

WinAMP 5Hasta hace poco utilizaba WinAMP, magnifico reproductor freeware que empece a usar desde sus primeras versiones, pero que ha ido evolucionando hasta convertirse en un reproductor multimedia general, con funciones de “ripeo” y grabación de discos, librería, media center, etc.

Para mi gusto, aunque sigue siendo técnicamente excepcional, ha perdido el foco de reproductor de música, convirtiéndose en algo abarrotado y algo pesado para algo tan simple como reproducir música.

Después de todo, un reproductor de música suele estar en segundo plano, mientras navegamos o trabajamos con el ordenador.

Usaba el software de Last.fm

Software de Last.FMLast.fm es una red social de música, que registra la música que reproduces, y según tus gustos, puede sugerirte grupos de tu estilo que no conocías, informarte de conciertos, y ponerte en contacto con gente de gustos similares, para debatir o recomendar música. Se necesita instalar un programa independiente desde Last.fm, que permite ver información del grupo que escuchas (a través de un plugin que instala en reproductores como WMP, WinAMP, iTunes e incluso foobar2000), marcarlos como favoritos, compartirlos con otros usuarios… pero su principal funcion es escuchar la radio de Last.fm, una radio que está adaptada a tus gustos, donde no suene nada que te disguste. La verdad es que he descubierto varios grupos que no conocía gracias a esta radio.

Pero eso se acabó…
Desde hace un tiempo, la radio de Last.fm se ha vuelto de pago en unos pocos países entre los que está España. ¿Os imaginais que os cobren por encender la radio del coche, o de la oficina? Yo no, así que el software de Last.fm ya no me hace falta… pero ¿que pasa con mis sugerencias de grupos, con mi perfil y mis contactos de Last.fm?

Ahora uso foobar2000.

foobar2000foobar2000 es un reproductor avanzado de música de código abierto, que soporta multitud de formatos, MP3, WMA, Ogg, M4A, AAC+, FLAC, MPC y un largo etcétera.

Tiene funciones de librería, y conversión de formatos. Su aspecto es completamente personalizable, pero la mayor ventaja es su increíble optimización. Es el reproductor que más ofrece por un consumo de recursos muy bajo (low memory footprint), es más, al minimizarlo no consume apenas memoria ni procesador. Yo incluso utilizo mi sistema surround con un filtro DSP para expandir el stereo a los altavoces traseros (filtro incluido), y su consumo sigue siendo inapreciable.

Actualización: Existe un plugin mejor para aprovechar los 6 canales del 5.1: Foobar2000 Channel Mixer

Plugin audioscrobbler (Last.fm) para foobar2000

Activar audioscrobbler en foobar2000

Activar audioscrobbler en foobar2000

Por “audioscrobbler” debemos entender, que es únicamente la parte de registro de temas musicales, que tenía el software de Last.fm. foobar2000 tiene un plugin con este único propósito, de este modo, tu perfil de Last.fm sigue actualizándose con la música que escuchas, y su sistema sigue relacionándolo todo para ofrecerte nuevos grupos, conciertos y contactos a través de la web. El consumo de memoria no aumenta, y no necesitas el software de Last.fm.

Solo hay que descargar el plugin audioscrobbler de foobar2000, y ponerlo en la carpeta components de foobar2000, a continuación activarlo e introducir nuestra cuenta de Last.fm como se puede ver en la imágen (File > Preferences).

  1. No trackbacks yet.

Responder

